Final de Vendimia 2020 en BELONDRADE

La vendimia 2020 en BELONDRADE ha sido una vendimia atípica en muchos sentidos. El contexto llevó al equipo a diseñar e implantar una serie de medidas y protocolos con la intención de asegurar una vendimia segura para todos.
La vendimia 2020 en BELONDRADE ha sido una vendimia atípica en muchos sentidos. El contexto llevó al equipo a diseñar e implantar una serie de medidas y protocolos con la intención de asegurar una vendimia segura para todos.

El adelanto de la floración en una primavera lluviosa, seguida de un verano caluroso resultó en un temprano comienzo (día 2 de septiembre). La vendimia 2020 será sobre todo recordada como una de las vendimias más rápidas de la historia de BELONDRADE.</p>

<p>Las altas precipitaciones registradas en este año agrícola, sumadas al calor del verano fueron condiciones idóneas para el desarrollo de algunos hongos habituales como el oídio y de algunos, menos frecuentes, como el mildiu. Sin embargo, el gran trabajo realizado por el equipo de viñedo a la hora de detectar y tratar estas enfermedades permitió detener su avance. La cuadrilla de vendimiadores se encargó del resto: seleccionar a mano cada racimo.

La compra de una nueva máquina (seleccionadora y desgranadora) permitió reorganizar el equipo de bodega para mejorar el proceso de selección, pasando de una selección de racimo a una selección grano a grano.

El pistoletazo de salida lo dio la parte nueva de la parcela Cantarranas, una parcela con un significado muy especial en BELONDRADE. Continuamos con las parcelas Juan, Olivares y Camino Ventosa, que siempre suele estar entre las primeras parcelas que se vendimian. Les siguieron Huerta, Cañada, Tomillar grande, Ayuntamiento y Tomillar pequeño. Antes de alcanzar el ecuador de la vendimia, las temperaturas nocturnas bajaron de 19ºC a los 10ºC, mientras que las temperaturas diurnas se mantenían en torno a los 30ºC. Continuamos con Bodega y La Cruz, momento que quisimos retratar a través de la lente del fotógrafo Álvaro Fernández Prieto. A medida que pasaban los días, el cielo se hacía cada vez más amenazante. Siguieron Encina, Alameda, El Picón y Ladera, Apolonia, Castaño, Senda y finalmente Camino del Puerto que pudimos vendimiar antes de los 30 litros que cayeron en tan solo 48 horas.

Pasada la lluvia pudimos rematar la faena vendimiando la tan ansiada parcela Clarisa.

2020 ha sido una vendimia generosa, con un estado sanitario muy bueno y acidez globalmente alta que dejan entrever una añada excelente, gracias sobre todo al gran trabajo realizado por el conjunto del equipo tanto de bodega como de viñedo!

Más artículos