Carta de agradecimiento de la Fundación Lisa Batiashvili

A pesar de estar metidos de lleno en la organización del XVI Encuentro Arte y Vino, queremos echar la vista atrás y acordarnos de la última edición: El XV Encuentro Arte y Vino fue el primero con carácter benéfico.
A pesar de estar metidos de lleno en la organización del XVI Encuentro Arte y Vino, queremos echar la vista atrás y acordarnos de la última edición: El XV Encuentro Arte y Vino fue el primero con carácter benéfico.

Gracias a la generosidad de los asistentes, pudimos recaudar 5.000,00€; suma que la Fundación BELONDRADE Arte y Vino decidió doblar para alcanzar los 10.000,00€. 10 meses después, Marie-Louise Scheiterer, directora de la Fundación Lisa Batiashvili nos han mandado un email para compartir con nosotros como se han empleado los fondos donados. Hemos querido traducirla y compartirla con todos vosotros:

Estimada Familia Belondrade,

Espero que al recibir este correo os encontréis bien.

El Fondo de Ayuda para los Músicos Ucranianos (RFUM) proporciona ayuda financiera urgente a los músicos de Ucrania, centrándose principalmente en los músicos de las zonas más afectadas por la guerra. Muchos de estos músicos han tenido que huir de sus ciudades natales, totalmente arruinadas por los bombardeos, y están desesperados por conseguir ingresos. Las subvenciones de emergencia permiten a estas familias reponer un instrumento abandonado o destruido, comprar alimentos y artículos de primera necesidad y sufragar gastos médicos. La suma de la subvención única, fijada en 500,- euros por persona, es lo suficientemente sustancial como para influir en la planificación de la reubicación, permitiéndoles tomar decisiones que podrían salvarles la vida y llevar a sus familias a un lugar más seguro. 

Los beneficiarios son músicos profesionales a tiempo completo, que trabajen o estudien principalmente en Ucrania a partir del 23 de febrero de 2022, la mayoría de ellos afiliados a una de las orquestas profesionales, conjuntos, conservatorios o instituciones de educación musical de Ucrania, o con otra conexión profunda con el ámbito profesional de la música clásica. El programa está dirigido a músicos que han escapado de las fronteras de Ucrania, así como a los que permanecen en su patria devastada por la guerra, enfrentándose a dificultades financieras debido a que cualquier potencial de ingresos ha sido eliminado por la guerra.

Desde que enviamos las primeras donaciones a Ucrania a principios de marzo de 2022, ya hemos podido llegar a más de 220 músicos de las zonas más afectadas de Ucrania, principalmente Mariupol, Kharkiv, Chernihiv y Severodonetsk, lo que les ha permitido hacer frente de forma rápida y significativa a sus necesidades más urgentes, como gastos de evacuación, atención médica, alimentos, alojamiento o sustitución de instrumentos. Entre muchos otros, ya hemos ayudado a toda la Filarmónica de Mariupol y a la mayoría de los miembros del Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Kharkiv.

Una vez más, en nombre de Lisa Batiashvili, queremos trasladaros nuestro más sincero agradecimiento por apoyar nuestra causa, realmente significa muchísimo para nosotros.

Con mis mejores deseos,

Marie-Luise

Más artículos