¿POR QUÉ UN ACEITE 'COQ SELECCIÓN BELONDRADE'?

 

Siempre me ha gustado el aceite de oliva, pero desde mi asentamiento en España, he comprendido que el aceite de oliva es parte de nuestra cultura. Mi interés en este producto me ha llevado a catar más y más, encontrando diversidades tanto en las variedades como en sus ubicaciones geográficas.

De esta manera, he descubierto muchas similitudes con la viña y el vino, en el cultivo, en la recogida y en la elaboración. También, he encontrado a personas apasionadas por la concepción de este maravilloso producto y eso me ha convencido definitivamente de las semejanzas entre un apasionado viticultor y un, no menos, apasionado oleicultor con una vigilancia extrema tanto en el cultivo de los olivos como en la elaboración del aceite en la almazara, muy parecido al cuidado que tenemos en BELONDRADE.

De esta forma ha nacido la idea de elaborar un aceite con la colaboración de Francesc Teixidó, heredero de la cuarta generación de Almazareros en Seròs (Lérida), a la falda de los Pirineos. La variedad Arbequina, procedente del pueblo de ARBECA, provincia de Lérida, es la perfecta adaptación de una variedad a su terruño como lo es la uva Verdejo en Rueda. Al igual que BELONDRADE lo hace con sus uvas, TEIXIDÓ recoge, de sus fincas plantadas en una zona continental, las aceitunas de árboles especialmente cuidados tanto en su poda como en sus tratamientos necesarios pero siempre cumpliendo con la normativa de producción integrada. Como en BELONDRADE, se hacen controles de madurez en el campo para definir la fecha óptima de la recolección de los frutos que se transportan del campo al lugar de elaboración en cajas de tamaño pequeño con el fin de protegerlos de la oxidación.

Durante la elaboración, se controla la temperatura para tener una extracción en frío, garante del perfecto desarrollo de la totalidad de los aromas de la variedad Arbequina. COQ Selección Belondrade es un aceite voluntariamente poco filtrado, además de un producto vivo que se encuentra en constante cambio y cuyas caracterísitcas dependen de las condiciones climáticas de cada añada, al igual que ocurre con el vino. Por ello, al servir nuestro aceite, y dependiendo de la temperatura, podría notar una cierta turbidez que no afecta en absoluto al sabor del mismo, sino todo lo contrario, es símbolo de una elaboración lo más  natural posible. Las botellas que contienen este aceite ‘COQ SELECCIÓN BELONDRADE’ son elegidas tanto por su volumen de 250ml y 500ml, que favorecen un consumo rápido, como por su color oscuro, para preservar sus cualidades organolépticas. Espero que lo disfrute con el mismo placer que he tenido compartiendo su selección con mis colaboradores y que ahora ofrezco a su sabia elección.

 

Didier Belondrade

 

©  Aviso  legal 2012 - Fotografías de Juan Manuel Sanz, César Prados, Nacho Carretero y Álvaro Fernández Prieto.                 Síguenos: