9.2.2010. Los quesos de Granja Cantagrullas y Belondrade y Lurton 2010, juntos en la Cofradía de Amigos de los Quesos de Asturias

Compartir en Facebook

El pasado siete de febrero los quesos de Granja Cantagrullas acompañados de Belondrade y Lurton 2010 fueron los invitados de honor en la reunión que cada mes realiza la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, en Oviedo.

 

Desde hace 28 años, unos 35 ó 40 cofrades se reúnen alrededor de una mesa, presidida por el Cofrade Mayor, donde tratan temas de interés para los miembros mientras degustan un vino. En esta última ocasión, Belondrade y Lurton 2010. Tras esa primera parte, los cofrades maridan el vino con queso, el martes, con los productos de Granja Cantagrullas.

 

“Cuando Rubén Valbuena nos ha sugerido la posibilidad de utilizar vuestro vino -además vino blanco- para la cata que la Cofradía pretendía celebrar con los quesos de Granja Cantagrullas -quesos de leche cruda de oveja-, me ha dejado un podo sorprendido”, comentó Rafael Secades, Cofrade Superintendente, pero el maridaje resultó ser un éxito. “El vino inicialmente ya ha causado muy buenas opiniones, en la prueba y el paladeo. Con los quesos, espléndido, sin duda les va muy bien y las opiniones, de halago generalizadas”, afirmó Secades, quien explicó además que probaron tres tipos de queso  “y con los tres ha resultado muy bien”.

 

La Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias nació en 1983 con el objetivo de  “fomentar, proteger y apoyar ésta importante riqueza rural en auténtico peligro de extinción y que sufrían dificultades de todo tipo sin reconocer la enorme riqueza que representaba y un gran valor en alza en toda la Europa” y cada mes los cofrades comparten en torno a una mesa sus inquietudes, junto a un queso y un vino.

 

Granja Cantagrullas elabora quesos con leche cruda de ovejas de raza castellana en la pequeña localidad vallisoletana de Ramiro. Rubén y María Valbuena, Asela Álvarez y Jose Ramón García comenzaron este proyecto en Tierras de Medina con la intención de rescatar las técnicas artesanales, aprovechando los recursos que les aporta el entorno y siempre bajo el estandarte de la sostenibilidad medioambiental y la búsqueda de la máxima calidad en la elaboración.

 

Imágenes cedidas por la Cofradía.

©  Aviso  legal 2012 - Fotografías de Juan Manuel Sanz, César Prados, Nacho Carretero y Álvaro Fernández Prieto.                 Síguenos: