18. 6. 2012. La sala de barricas de Belondrade acoge durante un mes una exposición del pintor Carlos León

Compartir en Facebook

Entre las pinturas que forman parte de la muestra se encuentra la creada por el artista para conmemorar el X Aniversario del vino Quinta Apolonia Belondrade y del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español


Desde el lunes 18 y hasta el día 14 de julio la nueva sala de barricas de BELONDRADE  albergará una muestra de la obra del pintor Carlos León, que los visitantes podrán disfrutar mientras catan una copa de Quinta Apolonia BELONDRADE, vino que este año cumple su décimo aniversario.

 

Fiel a la filosofía de Didier Belondrade de apoyar el mundo de la cultura y del arte, cada año y durante un mes la bodega organizará una exposición monográfica de un artista. En esta ocasión las obras elegidas corresponden al segoviano Carlos León y ha sido posible gracias a la aportación de la Galería Max Estrella de Madrid, que representa el trabajo del artista desde hace años, y a la colaboración de Cristina Fontaneda, directora del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, entidad que también se inauguró hace una década. BELONDRADE y el museo vallisoletano mantienen una relación de cooperación desde abril de 2011 cuando la bodega se convirtió en Empresa Benefactora por un periodo de cinco años.

 

Las botellas que se degustarán durante la visita a la exposición pertenecen a una serie limitada de 1.000 unidades que han sido etiquetadas con la imagen de una pintura creada en exclusiva para este proyecto y cuyo original es pieza clave de la exhibición.

 

El artista


Carlos León (Ceuta, 8 de marzo de 1948) se trasladó con su familia a Segovia a los tres años de edad. Transcurrió en esta ciudad su infancia y adolescencia y en 1966 marchó a Valladolid para iniciar estudios de Medicina, carrera que abandonó para entregarse a su vocación artística. Fue en esta ciudad donde, en 1970, tuvo lugar su primera exposición individual, en la galería Jacobo.

 

En 1972 viajó a París, ciudad inmersa aún en la atmósfera post Mayo del 68, y pasó allí buena parte de la década. Fueron los años de su formación teórica, de su iniciación en la filosofía, el sicoanálisis y la lingüística. La mayor parte de los 80 los vivió en el Madrid de la ‘movida’ (salvo un año en Nueva York, entre el 85 y el 86). Dos años después de su llegada fue contratado como profesor asociado por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y ejerció en ella funciones de decano. En 1995 regresó a Nueva York y permaneció allí siete años más. Desde su regreso definitivo a España mantiene su taller y su vivienda en las inmediaciones de Segovia.

 

La obra de Carlos León forma parte de las grandes colecciones españolas, tanto públicas, como las del Museo Reina Sofía de Madrid, del MUSAC de León, de La Caixa de Barcelona, del Patio Herreriano de Valladolid o del Museo de Bellas Artes de Bilbao; como de las más conocidas de entre las privadas, entre las que destacan la colección Helga de Alvear, el espacio de arte OTR o la Fundación MER.

 

Carlos León se considera, sobre todo, pintor. Pero ello no le impide asimilar e incorporar continuamente a su trabajo aquellos nuevos hallazgos técnicos y nuevos enfoques de orden conceptual que su buen conocimiento de la producción artística internacional le permiten conocer.

 

Horario De lunes a viernes de 13.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Sábados de 11.30 a 14.30 horas.

Entrada gratuita

©  Aviso  legal 2012 - Fotografías de Juan Manuel Sanz, César Prados, Nacho Carretero y Álvaro Fernández Prieto.                 Síguenos: