15.07.2015 Brindis de Jean Marie del Moral, protagonista de la cuarta exposición monográfica de BELONDRADE

Compartir en Facebook

Siguiendo la filosofía de Didier Belondrade respaldando el mundo del arte y cultura, nace la FUNDACIÓN BELONDRADE.

 

La fundación nace con el fin de resaltar todas las formas de “interpretación” de los artistas, manifestando que éstas dan valor a una obra o, incluso, las revelan, gran similitud metafórica entre los bodegueros y sus vinos.  

 

Didier define a la fundación así:

 

“Victor Hugo a dit:" Dieu n'avait fait que l'eau mais l'Homme a fait le vin." 

L'interprétation révèle une œuvre. 

Les peintres, les photographes, les musiciens transcendent,"interprètent" la réalité. 

“Les demoiselles d'Avignon" de Picasso, "Le violon d'Ingres" de Man Ray ou "Les variations Golberg" de Bach, jouées par Glenn Gould en sont de parfaites illustrations. 

Le vigneron met en harmonie un terroir, un climat, un cépage. Il "interprète" la matière afin de révèler un Grand Vin. 

Avec "Arte y Vino" la FUNDACIÓN BELONDRADE souhaite célébrer toutes formes d'Interprétation.” 

 

La visión de la FUNDACIÓN BELONDRADE es promover las disciplinas artísticas y poder presentarlas a la sociedad y hacer del arte algo más cercano. 

 

La primera exposición de FUNDACIÓN BELONDRADE corrió a cargo del fotógrafo Jean Marie del Moral con su obra "Brindis" compuesta por 26 retratos de artistas españoles que han tenido lazos con Francia en algún momento de sus carreras. Dicha colaboración con el artista se ha visto plasmada también en la etiqueta que acompaña al vino BELONDRADE QUINTA APOLONIA con una edición limitada de 1.000 botellas. 

 

El artista

 

Jean Marie del Moral, nacido en Francia e hijo de exiliados españoles republicanos, cuenta que se casó con la cámara de por vida porque le gusta la literatura, el cine y la pintura encontrándose las tres comprimidas en la fotografía.

 

Su carrera se inicia en los años 70 cuando empieza a fotografiar los movimientos sociales en Francia, tarea que continuó después con la “Revolución de los claveles” en Portugal para diarios de izquierdas. Posteriormente comienza a interesarse por recoger los testimonios de los talleres de artistas a raíz de la visita que le llevó en 1978 al de Joan Miró en Palma de Mallorca. El choque visual que le produjo desencadenó una cascada de fotografías que abrieron su mirada a un nuevo mundo. A partir de entonces, Del Moral seguirá la trayectoria de la imaginería de, en gran parte, artistas españoles, como Antonio Saura, Miguel Ángel Campano, Antoni Clavé y Baltasar Lobo, entre otros. .. Sus fotografías nos muestran el estudio visto como un laboratorio mental. También nos desvelan los procesos creativos de Joan Miró, Roy Lichtenstein, Robert Motherwell, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Julian Schnabel, Pierre Soulages, Zao Wou Ki, Miquel Barceló y muchos más.

 

Sus trabajos los han publicado las más prestigiosas revistas internacionales. En 1987 inauguró su primera exposición individual y estuvo presente en 1988 en Rencontres Internationales de la Photographie en Arles con una exposición individual. En 2004, con motivo de la publicación en cuatro países de su libro Barceló, fotografías de Jean Marie del Moral (Thames and Hudson, Steidl, Actes Sud, La Fabrica) expuso sus obras en el IVAM (Valencia), en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid), en el Museo da Cidade (Lisboa) y en varias fundaciones de España. Además es autor y director de dos documentales: Picasso y la tauromaquia (1993) y Los estudios de Barceló (1991). En el año 2006, fue fotógrafo invitado del proyecto Cuenca en la mirada por el que inició una serie de fotografías de paisajes abstractos. Actualmente Jean Marie del Moral reside en Palma de Mallorca.

©  Aviso  legal 2012 - Fotografías de Juan Manuel Sanz, César Prados, Nacho Carretero y Álvaro Fernández Prieto.                 Síguenos: